Castronuño, hablando sobre despoblación y sobre la riqueza natural.


Imagen del acto en Castronuño

Imagen del acto en Castronuño

Esta mañana he estado en Castronuño, municipio de la provincia de Valladolid, charlando con militantes y simpatizantes y con Enrique Seoane, concejal de Izquierda Unida en la localidad.

De entre los muchos temas que hemos hablado destacaría dos:

– Despoblación: Es un problema común en todos los municipios de la comunidad, pero sobre todo en aquellos de menor población. El caso concreto de Castronuño es significativo porque lleva perdiendo población mas de 25 años lo que ha hecho que actualmente cuente con menos de 1000 pesonas censadas que es una cifra que en muchos casos marca la línea entre tener o no tener determinados servicios.
Esto pone de relevancia que el problema de la despoblación en nuestra comunidad no se debe a la crisis actual, sino que es estrucutal.
Son décadas las que las gentes de Castilla y León llevamos teniendo que emigrar fuera de nuestra tierra en busca de un futuro, ahora lo único que ha cambiado es que en vez de tener que emigrar a comunidades limítrofes lo hacemos a otros países.
Necesitamos un plan estratégico que por un lado ponga fin a la emigración forzosa de la población en nuestra comunidad y por otro lado permita el retorno de aquellas personas que tuvieron que dejar su tierra.

– Reserva Natural ‘Riberas de Castronuño. Forma parte de las Red de Espacios Naturales de CyL y es el único de estas características en la provincia de Valladolid.
Esta reserva natural tiene un valor ecológico y paisajistico muy importante, al que se podría y debería sumar el valor de generación de riqueza para el municipio. Sin embargo, la dejadez en la gestión de la Junta de Castilla y León ha hecho que el estado actual de las Riberas desde el punto de vista medioambiental no sea el idóneo, como ha denunciado varias veces nuestro concejal, y que el pontencial económico que podría suponer para la localidad un espacio de estas características no está prácticamente desarrollado.

Agradecer a todas las personas que se han acercado hasta el centro cívico para debatir sobre los temas municipales y autonómicos y que han llenado la sala.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *