Datos del paro: No hay nada que celebrar


DesempleoSobre los datos de paro registrado publicados hoy: NO HAY NADA QUE CELEBRAR. Las cifras maquillan estadísticas en base a la creación de empleo precario, a tiempo parcial y de baja calidad.

Crear empleo con un 90% de temporalidad y casi un 60% de parcialidad se llama crear EMPLEO BASURA. Caminamos hacia un país y una Comunidad donde hay cada vez más trabajadores pobres, es decir, personas con empleo que no llegan a fin de mes. Por no hablar de que 3.000 personas han abandonado Castilla y León el año pasado.

No podemos celebrar un descenso de cifras de paro basado en la creación de empleo precario, a tiempo parcial, inestable y de baja calidad, como consecuencia de las distintas reformas laborales de los gobiernos del PSOE y del Partido Popular que han gestionado el grave proceso de recesión económica.

Al comparar los datos del paro en el dato de los contratos registrados, podemos observar que se han registrado un total de 59.943 contratos en nuestra comunidad, de los cuales 53.885 han sido temporales y 6.058 han sido indefinidos, lo que implica que solo el 10% de los contratos registrados han sido indefinidos.

Por otro lado, la parcialidad ha ido aumentando hasta niveles alarmantes, en el año 2012 (año de publicación de la Reforma Laboral del Partido Popular), del total de contratos registrados en nuestra comunidad, el porcentaje de contratos a tiempo parcial era del 38,80%. En 2013 dicho porcentaje fue del 59,40%, y en 2014 se del 59,80%. En 2014, del total de 730.258 contratos registrados, 436.404 fueron a tiempo parcial.

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo ha disminuido en 20.883 personas desde marzo del año pasado, pero no está enlazado solo con el descenso de los datos del paro si no con el hecho de que muchos castellanos y leoneses dejan de estar protegidos por esta prestación contributiva.

El auténtico debate debe producirse sobre la verdadera situación de la población de nuestra comunidad.

Es urgente la derogación de las reformas laborales que pueden maquillar estadísticas de empleo de seguridad social, pero sobre la modificación a la baja de condiciones laborales y sobre la creación de empleo precario, a tiempo parcial y estacional en nuestra Comunidad, además de impulsar un cambio en el modelo productivo que permita una salida justa y equilibrada de la crisis y que ésta no sea pagada por las personas más desfavorecidas, como está ocurriendo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *